lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Qué es un sistema operativo?

 
    El sistema operativo es el programa más importante del ordenador. Tiene 2 funciones principales:
  • Organizar
  • Administrar el hardware
   En los años 40, para utilizar un ordenador había que repetir constantemente una serie de pasos para poner en funcionamiento el hardware. Como era un proceso muy laborioso y difícil  se crearon los SISTEMAS OPERATIVOS para automatizar el proceso.

   El sistema operativo permite la comunicación entre la máquina y el usuario. Si tuviésemos que hablar directamente con el ordenador lo tendríamos que hacer a través de un lenguaje binario (unos y ceros). La manera más directa que tenemos para comunicarnos con una computadora es mediante comandos. En cambio cuando trabajamos a través de imágenes (moviéndolas, pulsándolas, etc) los estamos haciendo sobre una interfaz gráfica de usuario, GUI (Graphic User Interface).

   Los sistemas operativos están en continua evolución. Cada poco tiempo, sale una nueva versión de cada SO para aprovechar mejor las innovaciones tecnológicas del hardware. Normalmente estas nuevas versiones son más "pesadas", es decir, que necesitan más recursos (más RAM, mayor espacio de disco duro, mejores microprocesadores...). Pro eso a la hora de elegir un SO para nuetro ordenador no tiene por qué ser la última versión, sino que le instalaremos la más conveniente según sus características.

   Los sistemas más comunes a día de hoy son:

  • De pago: Windows y Mac OS
  • Libres: Ubuntu y Linux





No hay comentarios:

Publicar un comentario