domingo, 7 de octubre de 2012

¿Qué son las Creatives Commons?


    VS             
 



     Vivimos en una época plagada de contenido intelectual gracias a la rápida propagación que nos ofrece Internet. Cualquier material que crea una persona adquiere el COPYRIGHT automáticamente en el momento en que son creadas. Esto viene siendo así desde la década de los 80. Pero, ¿qué pasa cuando alguien quiere usar ese material que está protegido por copyright? Pues ahí es cuando aparecen las CREATIVE COMMONS. Este tipo de licencia permite saber si la persona que es autora de una obra autoriza o no que pueda ser modificado o utilizado por otra persona desconocida.
     Las creative commons ofrecen 6 tipos de licencia que variarán dependiendo de cómo quieres que se use tu obra.

byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Elige tu licencia en este link.
Si tienes más dudas échale un vistazo a este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario