lunes, 18 de marzo de 2013

Conociendo un poquito más a LINUX y WINDOWS

SISTEMAS DE ARCHIVOS EN LINUX
    Los sistemas de archivos permiten organizar la información y los datos dentro de un sistema operativo. Los archivos contienen la información, por ejemplo, una foto, un vídeo, un documento de texto, etc. Estos archivos a si vez, se pueden agrupar libremente en carpetas o directorios. Al sistema de archivos que usa un SO se le denomina Sistema de Archivos Nativo. El proceso de crear un sistema de archivos dentro de un dispositivo de almacenamiento (disco duro, DVD, pendrive ,etc.) se llama formateo (dar formato), es decir, preparar el dispositivo de almacenamiento para que un SO pueda guardar información. Los dispositivos de almacenamiento removibles pueden ser leidos por cualquier SO. Sin embargo, los sistemas de archivo nativos no siempre pueden ser leídos entre sistemas operativos.


LAS RUTAS DE LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS
    El sistema de carpetas permite ordenar la información de manera muy eficiente. Para indicar donde se encuentra un archivo se usa una cadena de texto que se llama ruta. Su estructura suele cambiar de una sistema a otro, pero normalmente te suele indicar las carpetas y subcarpetas que hay que recorrer para llegar hasta el archivo. Las rutas también son útiles para que los programas puedan buscar eficientemente los archivos. Ejemplos de rutas:
  • En Windows: C:\Escritorio\2º Bach 12-13\TIC\foto.png
  • En Linux: home/2ºBach12-13/TIC/foto.png
   La carpeta o directorio del que surgen las demás carpetas se le denomina "Directorio Raíz", en Windows se llama "C:\" y en Linux "/".

SISTEMAS DE ARCHIVOS MÁS USADOS

  • FAT: Tabla de Colocación de Archivos (File Allocation Table), es usado principalmente por memorias USB y otros dispositivos de almacenamineto.
  • NFTS: ("Sistema de Archivos de Nueva Tecnología"), lo usa Windows desde su versión 2000 y XP, porque puede evitar pérdida de datos.
  • EXT2 y EXT3: son los sistemas nativos de GNU/LINUX. Windows no puede leer este sistema de archivos de manera predeterminada.
  • ISO9660: el sistema de los CDs.
  • UDF: sistemas de los DVDs.
EL SISTEMA DE ARCHIVOS DE WINDOWS.

    En Windows se le llama a cada dispositivo de almacenamiento "Unidad" y se le adjudica una letra a cada uno. La letra A corresponde a la disquetera (A:), al disco duro principal le llama "C:". Después sigue asignando letras a los dispositivos que encuentra: lectores de CD/DVD, memorias extraíbles, etc. (La letra B se reserva para otra disquetera). 
   Cuando instalas Windows ya vienen una serie de carpetas creadas, aunque se pueden crear otras es aconsejable no borrar las que ya estaban ahí antes. A veces encontramos carpetas vacías dentro de otras carpetas, no es aconsejable borrarlas porque puede haber algún programa que las utilice mientras se está ejecutando. 

NOMBRES DE ARCHIVOS EN WINDOWS
   En Windows podemos nombrar archivos y carpetas con hasta 255 caracteres (pero no es recomendable). Sin embargo hay signos que no podemos usar:
  Otro dato interesante es que Windows no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

   Pero sí distingue las TILDES. Pueden haber archivos que s llamen igual, pero tienen que estar en diferentes carpetas. Aquí os muestro una serie de consejos para nombrar los archivos de una manera correcta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario